La tecnología ha revolucionado y sigue revolucionando cualquier aspecto de nuestras vidas, tanto profesional como personal. Hoy en día prácticamente cualquier empresa o negocio se apoya de alguna manera en algún tipo de tecnología que les facilita el desempeño de su actividad. Sin embargo la velocidad a la que avanza la tecnología puede hacer que el uso de de estas últimas innovaciones, se convierta en un método anticuado en unos pocos años.

Cosas que hace tan solo 10 años parecían imposible o simplemente de ciencia ficción, hoy en día es algo tan normal y necesario que si no hacemos uso de esta tecnología, podemos dejar de ser competitivos y por consiguiente caer en el ostracismo de un mercado que está en continuado cambio y evolución.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las Tecnología del Futuro no serán cosa de multinacionales, sino que con el tiempo, serán más accesibles para las medianas y pequeñas empresas o incluso para los autónomos. Eso sí, cualquier empresario o propietario deberá estar alerta y mantenerse actualizado sobre cuales serán estas tecnología y si les merece la pena apoyarse en ella para mejorar sus negocios.

Tal y como hemos mencionados, ya se pueden conocer detalles de la tecnología que está disponible en un futuro no tan lejano. Este es precisamente el motivo de esto post: enumerar las nuevas tecnologías que revolucionaran nuestras vidas y negocios en un futuro más cercano de lo que nos imaginamos:

La implementación del ya popular 5G

La quinta generación de conectividad móvil ya ha sido lanzada por varias empresas de telecomunicaciones sin embargo actualmente se encuentra en una fase que podríamos definir como embrionaria.

Aún hay que esperar un poco hasta que la red 5G se implemente de manera correcta y extendida a lo largo del territorio. Una vez que esto ocurra y esté disponible a “pleno rendimiento” la velocidad de transmisión de datos será como nunca hubiéramos imaginado.

Esto permitirá por ejemplo videoconferencia en tiempo real, sin cortes, caídas o perdida de datos/información. En el ámbito empresarial esto podría significar un cambio en sustancial en cuanto al trabajo remoto o no presencial. Con las mejoras significativas en la calidad del software de videoconferencia y acceso remoto las comunicaciones serán prácticamente idénticas a como si participáramos en una reunión presencial..

También tendrá un impacto económico en las empresas, reduciendo los gastos generales ya que muchos empleados de oficina ya no necesitarán estar físicamente presentes en el lugar de trabajo.

Implantes cibernéticos

Seguro que has escuchado en las noticias, que un ciudadano de X país se ha implantado un pequeño chip que le permite realizar algo en concreto como por ejemplo abrir la puerta de su casa con tan solo poner el dedo en la cerradura, o casas por el estilo.

Estos implantes y sus funcionalidades están aumentando proporcionando diferentes soluciones tanto personales como empresariales. Por ejemplo en la actualidad existen implantes que permiten a pacientes con enfermedades en órganos auditivos recuperar su audición.

De momento, los implantes suelen tener una funcionalidad limitada, lo que nos obligaría a realizarnos X número de implantes para realizar X número de tareas. Es aquí donde esta tecnología tiene sus márgenes de mejora. En un futuro con un solo implante seremos capaces de realizar múltiples tareas e incluso actualizar dicho implantes para ampliar y optimizar su funciones y posibilidades.

 

Inteligencia artificial (IA)

Si posees un dispositivo móvil con Android o iPhone, seguro que conoces los asistentes de voz que estos ofrecen a sus usuarios. Además durante el pasado año, el uso de la Inteligencia artificial se ha extendido también a los asistentes de casa como Alexa o Google Home. Esto permite a los usuarios realizar o automatizar acciones que esos dispositivos realizarán por ti.

Sin embargo, la inteligencia artificial en el ámbito empresarial y del trabajo, aún posee un amplio margen de mejora e implementación. Las empresas desarrolladores de IA conocen las posibilidades que esta tecnología tiene que ofrecer a las empresas como por ejemplo en el contacto directo con los clientes y la optimización en las operaciones comerciales.

Además los desarrolladores de Inteligencia Artificial cada vez incorporan nuevas funciones y optimizaciones permitiendo a este sistema aprender de forma progresiva con interacción que los clientes mantengan con dicha IA. 

El grupo creciente de proveedores comienzan a ofrecer un amplio abanico de opciones a las empresas que se adapten de manera específicas a las necesidades de la misma. Por ejemplo: Una empresa de telecomunicaciones podrás usar IA en las llamadas de los clientes ofreciéndoles las soluciones específicas en función de la interacción con el cliente. Todo de una manera mucho más dinámica y precisa a como lo hacen actualmente los contestadores automáticos.

Conducción autónoma

Son muchos los frenos que desde ciertos sectores o empresas con intereses en el negocio del petróleo se les lleva aplicando a que ciertas tecnologías se vayan aplicando al sector de la automoción. Parece que poco a poco el sector se está liberando de estas trabas y avanza a una imparable transformación hacia coches eléctricos y mucho más inteligentes/autónomos.

Por todos es sabido que la mayoría de los accidentes de tráfico se deben a un factor humano. Por lo tanto el uso de software aplicado a mecanismos avanzados puede reducir o eliminar los errores humanos al volante y por consiguiente reducir los accidentes de tráfico.

Empresas como Tesla están convencidas de que el futuro se encamina a vehículos autónomos y por lo tanto centran sus esfuerzos en esta tecnología. En la actualidad existen varios proyectos de vehículos autónomos con mayor o menor éxito, por lo que las empresas siguen trabajando en un producto final que sea seguro para los usuarios.

Sin embargo el uso de vehículos autónomos, no solo tendrá un impacto directo en la reducción de accidentes, sino que también mejorará el tiempo productivo de las personas. De esta manera si un trabajado emplea 20h al mes en la conducción; gracias a los vehículos autónomos podrá emplear ese tiempo de forma más productiva laboral o personalmente.

 

Blockchain

Todos hemos escuchado hablar del Bitcoin, sin embargo el blockchain es una tecnología mucho más diversificada que la moneda virtual más popular del planeta. Para los que no lo sepan, el blockchain es algo parecido a una lista (cada vez mayor) de registros interconectados que permite que los datos se almacenen globalmente en miles de servidores disponibles 24/7 y de acceso inmediato.

En los últimos años, blockchain se ha disparado con la aparición de criptomonedas, pero Bitcoin es tan solo una de miles. La criptomonedas no solo puede emplearse como método de pago (mucho más rápido, sencillo y seguro que los métodos actuales) sino que tiene muchos otros tipos de uso.

Otro de los usos potenciales de las criptomonedas es como medio de seguridad de las empresas. En l actualidad la mayoría de las empresas almacenan sus datos (en la mayoría de los casos bastante sensible). Sin embargo los servidores son vulnerables a los ataques y filtraciones informáticos. Con el blockchain, los usuarios pueden almacenar datos cifrados en múltiples ubicaciones, lo que hace que sea mucho más difícil de penetrar o en caso de hacerlo, de que los hackers se hagan con la información completa.