Hoy en día no tienes que esperar a buscar en plataformas o en tu televisor por historias nuevas para tus hijos. De la mano de la Inteligencia Artificial podrás tener nuevas opciones para enseñar a tus hijos y sin tener que gastar un solo céntimo. Ahora, puedes crear videos animados para niños totalmente desde cero, totalmente infantil y con los valores que quieras incluir. Como si te conviertes en un productor y puedes crear todo un guion y lo que desees con la ayuda de la IA. Te daremos el proceso para que puedas ser parte de esto y también conseguir ser un creador de historias infantiles animadas.

Puntos Clave:
- Las herramientas que te mostraremos tienen opciones gratuitas y opciones pagas, a las que les podrás sacar mucho más provecho si así lo deseas.
- Se podrá generar un guion hasta un video desde cero con los pasos que te mencionaremos para llevar dibujos animados innovadores a tus hijos.
- Puedes inculcar valores y mostrarle la vida desde distintos aspectos de vista con estos comics que puedes crear por tu cuenta, la cantidad de veces que quieras.
Tabla de Contenidos
¿Quieres explotar la creatividad y darles a tus hijos historias originales? Te contamos en esta guía todo el proceso completo que debes seguir para poder tener historias animadas únicas. Así podrás crear videos y animaciones que les van a encantar. Quédate con nosotros y toma nota de todo el proceso para poder lograrlo de forma efectiva.
¿Cómo se puede crear un personaje de dibujos animados con IA y da vida a cualquier personaje que quieras?
Con la ayuda de la Inteligencia Artificial y la amplia gama de opciones disponibles, con hacer clic y escribir los prompts adecuados, podrás tener un generador de dibujos animados gratuitos. Con alta calidad y sin una plantilla, podrás tener dibujos animados sin pagar la suscripción Premium de algunas de las plataformas que mencionaremos. Toma nota y sigue el proceso como te contaremos a continuación:
- Convierte a la IA en un generador de guiones – Fácil de usar
Antes de editar una foto o el vídeo completo, es importante tener una idea clara de lo que quieres generar. Es por eso que puedes usar opciones como ChatGPT, Copilot de Microsoft, Gemini, Claude, DeepSeek, entre otras opciones. Arma un prompt adecuado para el tipo de historia que quieres generar. Un ejemplo puede ser: “Genera el guion de una historia para niños sobre el título: El amor y la honestidad con mis compañeros”.
A esto, le puedes añadir detalles como el número de palabras, de personajes, el tipo de camino que quieres que tome la historia, entre otras cosas. De forma gratuita y en solo segundos podrá la IA crear personajes, todo con el tipo de guion que quieres para animar los dibujos. Bastante sencillo y en poco tiempo sin gastar dinero.
- Usa la IA como creador de dibujos animados para cada una de las escenas y añade un toque personal
Ahora, será momento de solicitar a ChatGPT que tu guion lo divida en escenas para poder generar las fotos en dibujos animados. El prompt que puedes usar para esto es “Por favor, divide mi historia/mi guion en diferentes escenas”. Con esto creado, es momento de que se use la creatividad de la Inteligencia Artificial para que cree las imágenes de las escenas.
Usa el siguiente prompt “Por favor, diseña una propuesta o un prompt para generar imágenes para cada una de las escenas de mi historia. Las imágenes pueden ser de estilo Pixar 3D”. Es importante destacar que puedes usar los diseños de animación que más te gusten o que más les gusten a tus hijos. Así, la creación de dibujos animados será mucho más personal, desde caricaturas hasta estilo Ghibli, anime, Simpson, entre otros.
Finalmente, usa cada uno de estos prompts o propuestas de imágenes para llevarlo a plataformas como Microsoft Designer, Leonardo AI, Sora AI, entre otros. Serán las encargadas de dar vida a las escenas con el estilo de dibujos animados que prefieras.
- Comienza a dar vida luego de generar personajes y que la animación llegue a cada escena
Ahora que tienes las escenas con los dibujos animados IA, es momento de abandonar el generador de imágenes y dar el paso a los vídeos. Los dibujos de tus hijos pueden comenzar a ser pequeños vídeos que tengan vida. Puedes usar herramientas como Hailuo AI, PixVerse, entre otras gratuitas disponibles.
Escribe el prompt según lo que ocurra en la escena para que se ejecute de forma efectiva. Haz este proceso con cada una de las imágenes que se han creado para mantener el orden de la historia.
- Graba una voz en off para los vídeos animados
Al tener las imágenes de dibujos animados con el generador anterior, es momento de dejar el contenido multimedia a un lado. Ahora debes darle voz a tus vídeos y ser el locutor de esta historia. Si quieres añadir un valor importante para tus hijos, lo ideal es que uses tu voz para sus personajes de dibujos animados favoritos, aunque puedes usar algunas herramientas gratuitas para generar voz.
- Es momento de crear un vídeo de dibujos animados con todo lo conseguido hasta ahora
Luego de dar vida a los dibujos y usar el generador de personajes con IA, es momento de tener el resultado final. Puedes crear fácilmente el video final usando aplicaciones de edición o herramientas más avanzadas para ello. Solo tienes que subir el dibujo con la animación, tu voz en off y organizar toda la historia para que tenga sentido. Puedes añadir música para que cobren vida los personajes únicos que has diseñado para tus pequeños. Exporta el contenido y estará listo para ir a YouTube o al lugar donde quieras mostrarles el resultado.
Conclusiones personales
Utilizar la herramienta de la Inteligencia Artificial es totalmente normal en la actualidad. Si no eres un experto en el dibujo en un papel blanco, esta opción te permite animar imágenes con rienda suelta a tu creatividad para tener un dibujo hecho con IA y que esté animado. Lleva nuevas historias a tus hijos las veces que quieras y lleva valores, aprendizajes y muchas cosas que quieras para que aprendan de forma entretenida.