Toda seguridad en nuestros dispositivos electrónicos que se conectan a internet es poca. Esto implica sobre todo a equipos de escritorio como los ordenadores con Windows 10 ya que este sistema operativo es de los que más ataques suele recibir ya que la inmensa mayoría de las amenazas son creadas para infectar Windows 10. No obstante, el sistema operativo Windows 10 añade funciones de protección como, por ejemplo: Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas.

como activar o desactivar la protección basada en reputación

Relacionado: Como activar y configurar la Protección contra vulnerabilidad de Windows 10 Defender.

Muchas de las infecciones en Windows 10 se producen al descargar e instalar aplicaciones o programas desde internet. En muchas ocasiones los hackers o personas maliciosas modifican programas u ocultan malware en supuestos archivos instalables de programas (.exe). Esto provoca que cuando hacemos doble clic en el archivo autoinstalable y otorgamos permisos de administrador para proceder a su instalación, en lugar de instalarse el programa deseado, lo que hacemos es infectar nuestro ordenador o abrir la puerta para futuras infecciones o hackeos.

Microsoft ha introducido la función de seguridad Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas con el objetivo de mejorar la seguridad de tu ordenador. Hasta ahora estábamos en riesgo de que cuando instalábamos un programa descargado desde internet, muchas otras apps o extensiones (en muchas ocasiones maliciosos) se instalan también junto a la instalación principal.

Pues bien, gracias al bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas basada en su reputación, podremos bloquear la instalación de estas aplicaciones no deseadas. Además, hay otras funciones de seguridad en la configuración de protección basada en reputación, como SmartScreen de Microsoft Edge y las aplicaciones de Microsoft Store que garantizan que no termine visitando un sitio web de phishing y descargues malware o virus en lugar del programa legítimo.

La protección basada en la reputación es una de las mejores formas de evitar que cualquier virus ingrese tu ordenador y a continuación te mostramos paso a paso como activar esta configuración en tu ordenador con Windows 10:

Cómo activar o desactivar el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseas en Windows 10.

Utiliza el atajo de teclado: Tecla de Windows + I

Esto hará que se abra la Configuración de Windows en cuya pantalla tendrás que dirigirte a: Actualización y seguridad

1. En el menú izquierdo de la ventana tendrás que seleccionar: Seguridad Windows

2. Renglón seguido, en la parte principal de la pantalla tendrás que seleccionar la opción: Control de aplicaciones y navegador.

como activar o desactivar la protección basada en reputación  Windows 10

3. En esta pantalla verás como la primera de las opciones se muestra la configuración: Protección basada en reputación.

4. Haz clic en el botón: Activar.

Configuración de protección basada en reputación. Windows 10

Como configurar la Protección basada en reputación de Windows 10.

1. Tras activar la opción Protección basada en reputación, podremos proceder a su configuración desde la misma pantalla.

2. Haz clic en la opción de color azul: Configuración de protección basada en reputación.

Como habilitar o desactivar la configuración de protección basada en reputación en windows 10

3. Esto te llevará a una nueva pantalla en la que podremos activar o desactivar herramientas específicas de la función Protección basada en reputación, entre las que podrás configurar:

- Comprobar aplicaciones y archivos.

- SmartScreen para Microsoft Edge

- Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas.

- SmartScreen para aplicaciones de Microsoft Store.

4. Todas estas opciones podrán ser configuradas de forma individual, por lo que realiza la configuración que mejor consideres.

Windows 10 permite activar la Configuración de protección basada en reputación

Nota: Tal y como hemos mencionado, la configuración Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas impedirá la instalación de programas sospechosos. Esta herramienta basará su bloqueo en una clasificación de amenazas que a su vez se basa en la reputación y la identificación realizada por investigadores de software. Esta configuración puede protegerte no solo de software malicioso sino también de Crapware y Bundleware.