Aunque Microsoft tiene mucho margen para mejorar su nueva versión de Windows 11, lo cierto es que de momento el menú contextual que se despliega al hacer clic derecho del ratón ha sido un fracaso entre los usuarios. Esto se debe sobre todo a que muchas de las opciones que estaban disponibles en Windows 10 y otras versiones han sido ocultadas en el sub-menú y por lo tanto, para acceder a ellas tendrás que hacer seleccionar Más Opciones del menú contextual.

Relacionado: Como habilitar el modo oscuro en Windows 11

El menú contextual es un menú con múltiples opciones y acciones, que se despliega cuando hacemos clic derecho en cualquier logar de la interfaz de Windows o un archivo. Entre las acciones y opciones que se suelen mostrar en el menú del clic derecho del ratón en Windows encontrarás: Abrir, Abrir con…, Copiar, pegar, Crear acceso directo, propiedades y un amplio etc.

Pues bien, en Windows 11 cuando hacemos clic derecho del ratón se nos mostrará un menú contextual rediseñado en el que faltan muchas de las opciones y herramientas que se mostraban en versiones anteriores de Windows. Ahora para acceder a estas opciones, tendrás que hacer clic en el botón: Mostrar más opciones (Show More Options)

como desactivar el menu contextual nuevo de windows 11 para usar el menú de clic derecho clasico

Esto hará que se muestre un nuevo menú contextual con el resto de opciones disponibles y que en versiones anteriores de Windows se mostraban de forma directa en el menú contextual tras hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo o espacio en blanco de las ventanas del sistema operativo.

Afortunadamente, Windows 11 ofrece una configuración la cual te permite revertir el nuevo menú contextual de Windows 11 para que este se muestre de forma idéntica a como lo hacia en Windows 10, 8 u 7. No obstante cabe destacar que, si queremos activar el antiguo menú de clic derecho del ratón en Windows 11, también se cambiará el nuevo diseño del explorador de archivo el cual volverá a mostrarse como lo hacia en las versiones anteriores de Windows.

Por lo tanto, si no te importa este aspecto, a continuación, en este tutorial te mostramos detalladamente como cambiar el nuevo diseño del menú contextual (clic derecho del ratón) en Windows 11 para que se muestre como lo hacia en versiones anteriores mostrando todas las opciones disponibles:

Como desactivar el botón Mostrar más opciones (show more options) del Menú contextual al hacer clic derecho en Windows 11 y usar el menú clásico.

1. Utiliza el atajo de teclado: Tecla de Windows + R

2. En la ventana de la herramienta ejecutar, pega el siguiente comando:

rundll32.exe shell32.dll,Options_RunDLL 0

Nota: Esta es solo una de las formas que existen de acceder a las opciones de carpeta de Windows 11

2. Una vez en la ventan de configuración de las opciones de carpeta deberás situarte en la pestaña: Ver

3. Ahora tendrás acceso una lista de opciones de entre las cuales tendrás que marcar: Abrir ventanas de carpeta en un proceso independiente

4. No te olvides hacer clic en Aceptar para guardar la nueva configuración.

activar el menu contextual clasico en windows 11

5. Para la mayoría de los usuarios el menú contextual (clic derecho) ya volverá a ser como el de las versiones de Windows, sin embargo, otros deberán reiniciar su ordenador con Windows 11 para aplicar los cambios.

6. Tras haber reiniciado Windows 11 ahora podrás comprobar que el menú contextual se muestra tal y como lo hacía en Windows 10, 8 o 7; mostrando todas las opciones en dicho menú y sin el botón: Mostar más opciones

activar el menu contextual antiguo en windows 11

Nota Importante: Cabe destacar que, con esta configuración, el menú contextual clásico se mostrará en todas las carpetas y Explorador de archivos de Windows 11, sin embargo puede que en el Escritorio aún se muestre el nuevo diseño.