Windows 11 al igual que las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft permite la configuración de cómo interactuamos con nuestro ordenador. Si posees un ordenador portátil con Windows 11 podrás por ejemplo decidir el funcionamiento y como se debe interactuar con el Panel Táctil (Ratón táctil incorporado). Aunque este panel táctil del portátil cuenta con dos botones correspondientes al botón izquierdo y derecho del ratón, de forma predeterminada también podrás hacer clic izquierdo con tan solo realizar una pulsación en la parte principal del panel táctil.

Relacionado: Como usar el teclado numérico para mover el ratón | Windows 11

Aunque de forma predeterminada, el panel táctil de tu ordenador portátil con Windows 11 permite realizar clic izquierdo con una pulsación en dicho panel, lo cierto es que esto no es del agrado de todos los usuarios, más aún cuando el panel táctil cuenta con sus propios botones izquierdo y derecho para hacer dichos clics.

Muchos usuarios, sobre todos a aquellos que utilicen mucho el panel táctil para tareas de precisión, puede por error realizar pulsaciones que desencadenarán en un clic izquierdo cuando este no es deseado. Si estos usuarios quieren hacer clic izquierdo de ratón podrán usar el botón izquierdo también incorporado en el ratón táctil de tu ordenador portátil.

Afortunadamente Windows 11 nos permite personalizar el comportamiento de las pulsaciones realizadas en el panel táctil de tu portátil. De esta forma por ejemplo podremos desactivar que una pulsación en el panel táctil realice un clic izquierdo con el cursor del ratón en tu ordenador portátil con Windows 11.

Dicho esto, a continuación, queremos mostraros paso a paso como desactivar el clic izquierdo de ratón cuando realizamos una pulsación en el panel táctil de tu portátil con Windows 11:

Como impedir que al pulsar sobre el panel del ratón táctil de tu portátil con Windows 11 se haga clic izquierdo.

1. Abre la app Configuración utilizando el atajo de teclado: Tecla de Windows + I

2. Aquí tendrás que situarte en la sección: Bluetooth y dispositivos

3. Ahora, en la parte principal de la ventana, tendrás que seleccionar la opción: Panel Táctil

desactivar hacer clic al pulsar en el panel tactil del portatil con windows 11

4. Cuando te encuentres en los ajustes específicos del panel táctil, tendrás que hacer clic sobre: Pulsaciones

5. Esto hará que se despliegue un conjunto de configuraciones como son:

  • Pulsar con un dedo para hacer clic.
  • Pulsar con dos dedos para hacer clic con el botón derecho.
  • Pulsar dos veces y arrastrar para seleccionar varios elementos.
  • Presionar la esquina inferior derecha del panel táctil para hacer clic con el botón derecho.

6. Todas estas opciones se encuentran activadas de forma predeterminada y podrán ser desmarcadas de forma individualizada. En este tutorial como queremos evitar que con una pulsación en el panel táctil corresponda a un clic izquierdo del ratón, deberemos desmarcar la primera de las opciones: Pulsar con un dedo para hacer clic.

como impedir que al pulsar sobre el ratón tactil del portatil se haga un clic en windows 11

Una vez que las pulsaciones del panel táctil de tu portátil con Windows 11 haya sido configurado según tu gusto o necesidades, tendrá efectos inmediatos y solo tendrás que salir de la configuración para continuar con tus tareas y comprobar el nuevo comportamiento de tu ratón táctil.