Cada teléfono móvil cuenta con un tamaño de pantalla especifico lo que hace realmente complicado crear contenidos específicos para cada tamaño de pantalla. Por ejemplo, si accedemos a Youtube para la reproducción de un video, puedes encontrar videos con Resoluciones/tamaño diferente lo que hace que cuando los reproduzcamos en nuestro dispositivo en pantalla completa, queden espacios en negro en la pantalla.

Relacionado: Cómo desactivar notificaciones al ver videos en iPhone | Youtube, Netflix...

Cuando reproducimos un vídeo de Youtube en pantalla completa y vemos bordes negros en alguno de los laterales de la pantalla, se deberá a una diferencia entre las proporciones de ancho y altura de pantalla con las proporciones de la resolución del vídeo. Esto es lo que técnicamente se llama relación de aspecto.

La relación de aspecto básicamente hace referencia al ancho y alto de algo, ya sea el fotograma de un vídeo o la pantalla. Si la relación de aspecto de un vídeo es diferente entre el vídeo de Youtube y la pantalla de nuestro dispositivo, cuando reproducimos el vídeo a pantalla completa, el dispositivo mostrará áreas negras para cubrir los espacios que el vídeo no ocupa. Pongamos un ejemplo práctico:

  • Relación de aspecto del vídeo de Youtube: 4:5 (4 referente al ancho y 5 referente al alto)
  • Relación de aspecto de la pantalla de tu teléfono: 4:3 (4 referente al ancho y 3 referente al alto)

En este ejemplo, cuando reproduzcamos un vídeo de Youtube con un aspecto 4:5 a pantalla completa en un teléfono con una pantalla 4:3 (en posición horizontal) verás como el vídeo se ajustará a la altura de la pantalla, pero el ancho del vídeo será mucho más estrecho que el ancho de la pantalla por lo que el teléfono añadirá dos áreas negras a la derecha e izquierda de la imagen del vídeo para cubrir las áreas en las que no se reproduce vídeo.

Nosotros hemos puesto un ejemplo extremo de diferencia de relación de aspecto pero en muchas ocasiones las diferencia son mucho menores (áreas negras muy pequeñas) y es en estos casos en los que podemos hacer que la imagen del vídeo ocupe la pantalla completa del teléfono realizando una especie de Zoom que implica la perdida de una pequeña área de la imagen.

Afortunadamente Youtube te permite reproducir vídeos que ocupen completamente la pantalla de tu teléfono e incluso configurar la app de Youtube para que los vídeos con relación de aspecto diferente a la pantalla de tu teléfono siempre se reproduzcan rellenando por completo la pantalla de tu dispositivo Android o iPhone. Esto es precisamente lo que te mostramos en este tutorial:

Como ajustar la imagen del video de Youtube para que ocupe toda la pantalla de tu teléfono Android o iPhone. (ocupar toda la pantalla)

1. Abre la app Youtube y procede a reproducir de teléfono en posición horizontal y a pantalla completa.

2. Si el video presenta áreas negras en alguno de los bordes del vídeo, solo tienes que realizar el gesto inverso al movimiento de pinzas, se decir como si quisiéramos ampliar o hacer zoom en una imagen.

como reproducir videos de youtube sin las barras negras en android o iPhone

3. Esto hará que de forma automática la imagen del vídeo de Youtube ocupe por completo la pantalla de tu teléfono eliminando las áreas negras de la misma.

ampliar video de youtube para que ocupe toda la pantalla de tu teléfono android o iphone

Como configurar la app de Youtube para que los vídeos siempre ocupen toda la pantalla de tu teléfono Android o iPhone.

1. Abre la app de Youtube

2. Pulsa sobre tu foto de perfil

3. Cuando se muestre el menú, selecciona la opción: Configuración.

4. Renglón seguido pulsa sobre: General

5. Por último, tienes que localizar el ajuste: Ampliar para ajustar a la pantalla

6. Activa la función haciendo uso del interruptor mostrado junto a dicha opción.

como reproducir videos de youtube que ocupen toda la pantalla de tu telefono Android o iPhone

A partir de este momento, siempre que reproduzcamos un vídeo de Youtube a pantalla completa y posición horizontal, este se ampliará ocupando la totalidad de la pantalla de tu teléfono Android o iPhone y eliminando por completo todos los márgenes negros que la relación de aspecto original del vídeo mostraba.

Nota Importante: El uso de la Ampliación para ajustar a la pantalla de los vídeos de Youtube es realmente útil en vídeos cuya relación de aspecto no difiere mucho de la resolución de aspecto de la pantalla de tu dispositivo móvil. Si la diferencia de la relación de aspecto es muy grande, cuando el vídeo se amplie para ocupar toda la pantalla de tu teléfono, también se perderá una gran parte de la imagen del vídeo. Si volvemos al ejemplo que dimos en este tutorial, al activar esta función, no podremos ver la parte superior e inferior de la imagen del vídeo ya que quedará oculta al ampliar el ancho de la imagen al ancho de la pantalla de tu teléfono.