Cómo asignar núcleos de CPU específicos a un programa de Windows 11 | Afinidad del procesador

Los procesadores de ordenadores modernos cuentan con varios núcleos que permiten por ejemplo realizar varias tareas distintas al mismo tiempo a un buen rendimiento. Por defecto, los programas y aplicaciones instalados en tu ordenador con Windows 11 pueden hacer uso de la CPU completa lo que significa que puede usar cualquiera de sus núcleos o varios de ellos a la vez. Pues bién, lo que muchos usuarios no saben es que pueden limitar el número de núcleos de CPU que una aplicación o programa puede usar.

Windows 11 suele hacer un buen trabajo asignando que núcleo de la CPU debe llevar a cabo los procesos de una app o programa. No obstante, puedes mejorar el rendimiento y resolver ciertos problemas asignando un núcleo de CPU específico a una aplicación o programa. Este tipo de configuración se conoce como configuración de "afinidad" del procesador.

En este post te mostramos que es la afinidad del procesador y como configurarla de manera específica en las aplicaciones o programas instalados en Windows 11:

Beneficios de personalizar o establecer prioridad de afinidad del procesador

Configurar la afinidad de tu CPU de forma manual (Asignar núcleos específicos de tu CPU a programas y apps concretos) puede tener múltiples beneficios entre los que destacan:

A continuación, procederemos a mostraros paso a paso como asignar núcleos específicos a procesos de aplicaciones y programas concretos instalados en tu ordenador con Windows 11

Cómo asignar un núcleo de CPU a un programa o aplicación concreta de Windows 11.

Cómo establecer la prioridad de un proceso en Windows 11 de forma manual.

  1. Accede el Administrador de tareas en Windows 11
  2. Selecciona la pestaña Detalles.
  3. En la parte principal de la ventana haz clic derecho sobre el proceso deseado.
  4. Tras desplegarse el menú, selecciona: Establecer prioridad
  5. Esto despliega una serie de opción de prioridad de entre las que podrás elegir:

Tras marcar la opción deseada, el proceso se ejecutará con la prioridad indicada por el núcleo indicado en tu CPU.

Posibles inconvenientes al limitar el uso de núcleos de CPU específicos para apps concretas de Windows 11.

Aunque son pocos, la asignación manual de afinidad de procesador puede suponer ciertos inconvenientes o riesgos. Los más destacados suelen ser los siguientes:

Opinión personal

Gracias a la asignación de núcleos de CPU a tareas específicas de aplicaciones y programas de Windows 11 puede mejorar considerablemente el rendimiento de tu ordenador siempre y cuando la configuración lleve a cabo correctamente. Los beneficios respecto a los inconvenientes potenciales de esta configuración, suele ser mayores. No obstante, hay que tener muy en cuenta que Windows 11 realiza un trabajo realmente bueno en cuanto a la gestión de los núcleos de la CPU se refiere, por lo que, a día de hoy, desde Downloadsource.es no vemos necesaria este tipo de configuración salvo en situaciones muy muy específicas.

Si finalmente decides llevar a cabo esta configuración para gestionar manualmente los núcleos que procesarán un programa o aplicación específico, te recomendamos encarecidamente que monitorees tu CPU para, por ejemplo, mantener la temperatura del procesador bajo los máximos permitidos por el fabricante. Solo de este modo mantendrás que hardware de tu ordenador lo más seguro posible aumentando su vida útil.

Comentarios