El “Twitter” de Instagram, Threads, ya permite compartir publicaciones en el Fediverso a algunas cuentas. Esto significa que próximamente todos los usuarios podrán publicar hilos en plataformas como Mastodon, sin salir de Threads. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la integración de Threads al Fediverso, cómo saber si tienes disponible esta función y el paso a paso para activarla.

Puntos Clave:

  1. Con la nueva actualización, los usuarios de Threads pueden optar por compartir publicaciones en el Fediverso.
  2. Por el momento, se trata de una función beta a la que pueden acceder solo algunos usuarios dentro de Threads.
  3. Una vez que la función está habilitada, es posible activarla o desactivarla en cualquier momento desde la aplicación móvil o la versión web para dejar de compartir contenido en el Fediverso.

Si te gusta la idea de compartir tus hilos en otras plataformas de forma automática, ¡la nueva función de Threads es para ti! Pero, ¿en qué consiste y cómo activarla? En esta guía te explicamos todo lo que se sabe sobre la integración de Threads al Fediverso.

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso es un conjunto de servidores interconectados con el objetivo de crear aplicaciones y redes sociales descentralizadas. La más conocida de ella es Mastodon, una plataforma similar a Twitter que tiene miles de servidores o comunidades a los que los usuarios se pueden unir.

A diferencia de las redes sociales tradicionales centralizadas, como X (antes Twitter), las plataformas del Fediverso no tienen una empresa matriz que controla los servidores donde está alojada toda la información de esa red social. Además, el Fediverso usa el protocolo abierto ActivityPub, y cualquiera puede acceder al código fuente de las aplicaciones.

Más allá de la parte técnica, lo cierto es que el Fediverso busca construir redes sociales más abiertas y libres, y menos corporativas.

Qué pasa al activar la función “Compartir en el Fediverso” en la red social Threads

Ahora que Threads forma parte del Fediverso, es posible activar la función “Compartir en el Fediverso” dentro de la red social de Meta. Al hacerlo, tu perfil de Threads y todo el contenido que publiques será visible para todos los usuarios del Fediverso, aunque no estén registrados en Threads. Además, los usuarios de otros servidores van a poder encontrar tu perfil, seguirte e interactuar con tus publicaciones.

Según informó Meta, los seguidores de otros servidores no se verán reflejados en tu lista de seguidores de Threads y, por el momento, solo puedes ver los likes que recibieron tus publicaciones en Threads desde otros servidores, pero no otro tipo de interacciones como las respuestas, que son visibles únicamente en el servidor donde se originan.

Cuando activas esta función en Threads, todo lo que publiques se compartirá en los servidores del Fediverso. Ten en cuenta que si eliminas un hilo, dejará de ser visible en Threads, pero puede que se siga mostrando en los servidores ajenos a Meta.

Si deseas desactivar la función más adelante, puedes hacerlo en cualquier momento y tus nuevas publicaciones dejarán de ser compartidas en otros servidores.

Cómo activar la integración de Threads al Fediverso y publicar en diferentes plataformas a la vez

Por el momento, la opción de compartir en el Fediverso es una función beta habilitada para usuarios de Estados Unidos, Canadá y Japón. Igualmente, para acceder a esta función los usuarios deben tener un perfil público en Threads y ser mayores de 18 años.

Si tu cuenta se encuentra habilitada para activar esta función, puedes hacerlo fácilmente en la aplicación móvil o desde tu navegador web:

  • Inicia sesión en Threads y despliega el menú lateral haciendo clic en las dos rayas de la esquina superior derecha. Luego, haz clic en “Configuración”.

como usar Threads en el Fediverso

  • Haz clic en la pestaña “Cuenta”. Si tienes la función “Compartir en el fediverso” habilitada, la verás debajo de “Desactivar o eliminar perfil”.

Threads en el Fediverso

  • Al hacer clic en la función, verás una serie de mensajes en los que te explican de qué se trata el Fediverso y esta nueva función. Tras confirmar tu selección en este cuadro de diálogo emergente, ya estarás compartiendo tu perfil en el Fediverso.

El proceso en la aplicación móvil es exactamente igual, solo que accediendo a tu perfil previamente:

  • Abre la aplicación Threads y presiona el ícono de la esquina inferior derecha para abrir tu perfil.

  • Pulsa en las dos rayas que se encuentran arriba de tu foto de perfil.

  • Selecciona “Cuenta”.

  • Cuando tengas la función disponible, aquí es donde va a aparecer.

usar el Fediverso en el Threads

Cómo acceder a las versiones Beta de Threads

Si todavía no cumples los requisitos para activar la integración con el Fediverso y quieres ser el primero en hacerlo cuando empiece a estar disponible en tu región, puedes acceder a las versiones de prueba de la aplicación registrándote en la Play Store desde un móvil Android:

  1. Abre la aplicación Play Store, ingresa “Threads” en el buscador y pulsa sobre el resultado principal para abrir la pantalla de descarga.

  2. Deslízate hacia abajo hasta encontrar la sección “Únete al programa Beta”. Pulsa el botón “Participar” para registrarte.

  3. Espera unos minutos a que se complete el registro. Al finalizar, verás un mensaje que dice “Eres verificador beta”.

  4. Actualiza la aplicación para acceder a nuevas funciones de prueba.

Fediverso de Threads

Conclusiones personales

La integración de AcitivityPub a Threads dio lugar a la posibilidad de unirse al Fediverso y compartir publicaciones en las distintas plataformas y a cada servidor que lo conforma. Se trata de una de las novedades más interesantes en las que Threads está trabajando desde hace tiempo.

Con esta última versión beta de Threads, Mark Zuckerberg busca renovar la imagen de Meta e integrarse a un ecosistema de plataformas sociales más libre y abierto, algo que podría ayudarle a competir con X, el siempre vigente Twitter de Elon Musk. En definitiva, permitir a los usuarios tener un mayor alcance y sumarse a nuevas comunidades puede ser lo que termine de diferenciar a Threads como red social de ‘microblogging’.

Aunque todavía se trata de una versión de prueba y limitada a una cantidad reducida de cuentas de Threads de Canadá, Estados Unidos y Japón, podemos esperar que en poco tiempo la posibilidad de unirse al Fediverso con Threads sea una realidad para todos los usuarios a nivel global.

Si todavía no puedes compartir tus publicaciones en el Fediverso, es una buena oportunidad de familiarizarte con Mastodon y el protocolo ActivityPub, como también de sumarte como tester de las versiones de prueba de Threads y estar entre los primeros usuarios con acceso a esta actualización.