Apple en su nueva actualización de iOS para iPhone, ha introducido una nueva función de datos Protección de datos avanzada. Ahora podemos aplicar una capa de seguridad sólida a nuestras copias de seguridad de iCloud de Apple. Cabe destacar que, aunque la opción se incorpora a partir de iOS 16.2, lo cierto es que en función del país en el que te encuentres, podrás o no habilitarla.

Relacionado: Como crear cuenta de correo electrónico de iCloud | @iCloud.com

Si eres propietario de un iPhone, ahora podrás proteger aún mejor tus copias de seguridad de tu dispositivo almacenadas en iCloud. Gracias a la nueva opción Protección de datos avanzada, podremos agregando un cifrado de extremo a extremo altamente seguro para las copias de seguridad de iCloud.

Para los que no están muy puestos en ciberseguridad, protección de Extremo a Extremo de nuestras copias de seguridad de iPhone almacenadas en iCloud significa que solo tu podrás acceder a los datos de dichas copias de seguridad. Por lo tanto, Apple no tiene la clave para descifrar la encriptación y por lo tanto no puede acceder a ellos incluso estando en sus propios servidores.

Aunque esta opción es alabada por muchos usuarios lo cierto es que antes de activarla deberás ser consciente de la responsabilidad o consecuencias a las que te atienes. La más importante de todas es que en el caso de que pierdas tu clave de recuperación NO podrás acceder a los datos de tus copias de seguridad de iCloud. En el momento en el que activemos la protección de datos avanzadas Apple no podrá ayudarnos a recuperarlos ya que la clave de recuperación de 28 dígitos solo la conoceremos nosotros.

Es decir, cuando activamos la Protección de datos avanzadas, rechazamos la ayuda de Apple para la recuperación de nuestros datos. Para ello tendremos que configurar la Recuperación de cuenta lo que supone la creación de una clave de 28 dígitos que será la llave de acceso a la recuperación de datos de nuestras copias de seguridad almacenadas en iCloud.

Dicho esto, a continuación, te mostramos como configurar la Recuperación de cuenta de Apple y activar la Protección de datos avanzadas de copias de seguridad de iCloud en iPhone:

Como activar la Protección de datos avanzada en iPhone.

1. Abre la app Ajustes.

2. Selecciona tu ID de Apple en la parte superior de la pantalla.

3. Ahora pulsa sobre: iCloud.

4. En la siguiente pantalla, desplázate hacia abajo hasta localizar y seleccionar la opción: Protección de datos Avanzada.

5. Verás una pequeña ventana en la que se muestra algunos detalles sobre la función. Aquí, pulsa en Continuar.

6. Serás enviado a una nueva pantalla en la que tendrás que introducir la contraseña de tu ID de Apple.

7. Tras introducir la contraseña serás enviado por fin al asistente de configuración.

8. Desplázate hacia abajo, hasta la sección Recuperación de cuenta.

9. Aquí tienes que pulsar sobre: Configurar (Set Up)

10. Esto te llevará a otra pantalla en la que podrás comenzar la configuración de la Recuperación de cuenta. Aquí podrás configurar un contacto de recuperación y/o una clave de recuperación de 28 dígitos. Te recomendamos que actives y uses las dos opciones de Recuperación de cuenta:

- Si queremos usar un contacto de recuperación: pulsa sobre el icono + azul para acceder a la lista de contactos desde la que seleccionar la persona deseada, pero asegúrese de elegir a un contacto que tenga un dispositivo Apple y alguien a quien puedes contactar fácilmente si alguna vez se le bloquea el acceso a su cuenta. Deberás enviar un mensaje al contacto elegido pidiéndole que apruebe tu solicitud.

- Si quieres usar una clave de recuperación, pulsa sobre esta opción e introduce una contraseña de 28 caracteres. Guarda la clave para poder encontrarla en el caso de que sea necesaria para tener acceso a tu cuenta. Por último, tendrás que verificar la clave de recuperación para finalizar la configuración.

11. Una vez terminada la configuración de la Recuperación de cuenta tendrás que volver a: Ajustes > ID de Apple > iCloud > Protección de datos avanzada.

12. Aquí solo te queda pulsar sobre la opción Activar la protección de datos avanzadas y seguir las instrucciones para terminar de activarla.

Listo, a partir de este momento ya estará activado y tus copias de seguridad de iPhone almacenadas en iCloud estará totalmente protegidas.