NetBIOS o Network Basic Input/Output System es una API utilizada en el sistema operativo Windows 10 cuando las DNS no están disponibles para su uso. Esto hace que este tipo de protocolo sea usado en redes locales ya que permite a las aplicaciones o programas específicos conectarse a la red. Pero incluso si las DNS son ejecutadas, estas conexiones se realizarán a través de TCP/IP.

activar o desactivar NetBIOS sobre TCP/IP en Windows 10

Relacionado: Como restaurar los protocolo IPv6 e IPv4 para arreglar problemas de conexión a Internet en Windows 10.

Realmente este es un método alternativo de conectarse a una red y que de forma predeterminada se encuentra desactivado en Windows. La razón de la desactivación de NetBIOS en Windows 10 se debe a que es un método alternativo y un poco anticuado de conectar tu Sistema Operativo a una red. Además debido a su antigüedad los mecanismos de seguridad pueden ser limitado lo que podría suponer una brecha para que Hackers pudieran interceptar tus conexiones o incluso acceder a tu ordenador.

También hay que destacar que además de los problemas de seguridad que este protocolo puede suponer, también puede crear conflicto con otros protocolos de conexión inalámbrica y entorpecer o provocar problemas de conexión WiFi por ejemplo.

Aunque de forma predeterminada este protocolo se encuentra desactivado de forma predeterminado, lo cierto es que en ocasiones puede que lo hayamos activado por error o que la instalación de algún software en nuestro ordenador lo haya activado. Esto puede supones un riesgo de seguridad en tu sistema operativo Windows 10.

Por eso es más que recomendable comprobar si tu ordenador con Windows 10 mantiene activado el protocolo NetBIOS. En caso de ser así te recomendamos encarecidamente que lo desactives. Además en cualquier momento podrás activarlo en el caso de que sean necesario para su uso.

Dicho esto, a continuación os mostramos paso a paso como habilitar o deshabilitar  NetBIOS sobre TCP/IP en tu ordenador con Windows 10:

Como activar o desactivar NetBIOS sobre TCP/IP en Windows 10

1. Utiliza la búsqueda de Windows para encontrar: Panel de control.

2. Una vez en el Panel de control, haz clic en la opción: Redes e Internet

3. Luego dirígete a: Centro de redes y recursos compartidos.

4. Ahora en la parte izquierda de la ventana tendrás que dirigirte a: Cambiar la configuración del adaptador.

desactivar NetBIOS sobre TCP/IP en Windows 10

 

5. Ahora se abre una nueva ventana en la que se muestran todos los adaptadores de red disponible en tu ordenador con Windows 10.

6. Haz clic derecho del sobre el adaptador de red local que estés usando en este momento el cual suele mostrar el nombre de tu conexión.

7. Cuando se muestre el menú contextual, selecciona la opción: Propiedades.

deshabilitar NetBIOS sobre TCP/IP en Windows 10

8. En la nueva ventana tendrás que hacer doble clic en la opción: Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4).

9. A su vez, en la nueva ventana (pestaña General) tendrás que hacer clic en el botón: Opciones avanzadas…

10. Una nueva ventana se abrirá en la que tendrás que dirigirte a la pestaña: WINS

11. Será ahora donde en la parte inferior de la pantalla se te mostrarán las opciones:

  • Habilitar NetBios a través de TCP/IP
  • Deshabilitar NetBios a través de TCP/IP

12. Para guardar la configuración tendrás que hacer clic en el botón Aceptar y listo.

desactivar NetBIOS sobre TCP/IP en tu ordenador con Windows 10

Nota Importante: Cabe destacar que la configuración de Windows 10 suele ser Predeterminada lo que significa que Windows usa la configuración NetBiOS del servidor DHCP. En el caso de que utilices una dirección IP estática o el servidor DHCP no proporciona la configuración NetBIOS, tendrás que habilitar NetBIOS a través de TCP/IP.