Hasta hace unos días, la forma de añadir contactos a la app Whatsapp era una tortura. En particular, para mí lo más sencillo era añadirlo a la agenda de contacto de mi teléfono. De esta manera de forma automática Whatsapp reconoce el contacto y te ofrece la posibilidad de usarlo desde dentro de la app para Android o iPhone. Sin embargo ahora Whatsapp permite añadir contacto mediante el uso de un código QR.

como añadir contactos a Whatsapp usando codigo qr

Relacionado: Activar el Tema Oscuro en Whatsapp para Escritorio y Web

Un código QR es un código de barras 2D que almacena información, de manera similar a un código de barras común. De hecho, es una forma más avanzada de un código de barras. Pero a diferencia de un código de barras, un código QR no necesita escáneres portátiles para ser escaneados ya que todo lo que se necesita es un teléfono (smartphone) con cámara para escanearlo.

Ahora Whatsapp proporciona un código QR único para cada usuario. De esta manera cada usuario podrá compartirlo con otras personas para que estas lo puedan escanear y de esta manera añadirlos de forma automática e instantánea a los contactos de la app. De esta manera podrás comenzar a comunicarte de manera inmediata con ese usuario utilizando el chat de texto, llamadas de voz o videollamadas.

La nueva forma de añadir contacto en Whatsapp mediante el código QR ya está disponible desde la app oficial para iPhone y Android y en este tutorial te mostramos paso a paso como utilizarlo:

Como añadir contactos de Whatsapp usando codigos QR (iPhone o Android)

1. Actualiza tu app Whatsapp a la última versión, tanto en Android como en iPhone.

2. Ahora accede a ella y dirígete a la configuración:

- En iPhone: Pulsa sobre la pestaña Configuración en la esquina inferior derecha de la pantalla.

- En Android: Pulsa sobre el icono de tres puntos verticales y en el menú selecciona la opción: Ajustes

3. Cuando estés en la pantalla configuración, verás como a la derecha de tu nombre de usuario se muestra un icono en forma de Código QR.

4. Tras pulsar sobre él, accederás a la sección de Codigo QR de Whatsapp desde la que podrás localizar tu código QR así como la herramienta de escaneo.

5. En la parte central aparecerá el Código QR de tu cuenta el cual puede ser escaneado por otro usuario directamente desde la pantalla de tu teléfono o bien compartirlo con otros usuarios utilizando la opción compartir.

6. Por otro lado podrás escanear los códigos QR de Whastapp de otros usuarios pulsando en esta misma pantalla sobre el botón azul: Escanear. Esto te da acceso a la cámara de escaneo de Whatsapp desde la que podrás escanear otros código o incluso seleccionar una foto o imagen con código que otro usuario haya podido enviarte.

como escanear codigos QR para añadir contactos a whatsapp

Para añadir contactos a través de un código QR podemos usar varios métodos.

Usar la cámara de Whatsapp para añadir un contacto mediante código QR

1. Abre la app Whatsapp

2. Ahora pulsa sobre la pestaña con el icono en forma de Cámara.

3. Con esta cámara escanea el código QR del otro usuario de Whatsapp

4. Automáticamente se reconocerán los datos de usuario y se añadirá a tu lista de contactos de Whatspp.

codigo qr de whatsapp

 

Añadir contacto mediante código QR desde la pantalla Nuevo Chat.

1. Accede a la app Whatsapp

2. Dirígete a la sección Chats

3. Aquí tendrás que pulsar sobre el icno de nuevo Chat.

4. Esto hará que se abra una ventana en la que tendrás que seleccionar la opción: Nuevo Contacto.

5. En la siguiente pantalla tendrás que desplazarte hacia abajo hasta que se muestre la opción que tienes que seleccionar: Añadir a través de código QR.

6. Cuando se muestre la cámara ya podrás escanear el código QR del usuario de whatsapp que deseas añadir.

compartir codigo QR de whatsapp para añadir contacto