No cabe duda que Facebook es  la red social más utilizada en todo el mundo,  esto se debe a la gran funcionalidad opciones y características que Facebook ofrece a sus usuarios. Además la red social se encuentra en constante evolución,  prueba de ello son las constantes mejoras y actualizaciones de sus herramientas y funciones. Hace unos cuantos años Facebook introdujo por ejemplo la opción de guardar publicaciones de otros usuarios para su posterior visualización tanto desde la versión web como desde la aplicación oficial Mobile para Android o iOS. Pues bien recientemente Facebook acaba de lanzar una actualización en la cual se introducen mejoras en la opción Guardar gracias a la cual podremos crear y compartir colecciones.

conoce como crear colecciones de publicaciones de Facebook

Otros post relacionados: Como activar el modo Ahorro de Datos en la app Facebook móvil.

Las nuevas colecciones de facebook te permiten crear grupos de todo aquello que hayas añadido a la sección guardar. De esta manera podrás organizar mejor todos los post vídeos fotos etcétera que hayas decidido guardar en tu perfil de la red social. Esta función es bastante similar a la ya existente en la red social también perteneciente al Facebook cómo es Instagram.

Además de crear estas colecciones Facebook también te permite compartir las colecciones con otros amigos de Facebook o incluso invitar a estos amigos a que contribuyan o colaboren en la creación de dichas colecciones. De esta manera las colecciones colaborativas no solo dependerán de ti sino también de aquel amigo con el que la hayas compartido,  esto significa que tanto tú como tu amigo de Facebook podrán añadir nuevos elementos a dicha colección a través de vuestras secciones guardado de Facebook:

Cómo crear  y compartir colecciones de Facebook desde la versión web:

Cómo es evidente lo primero que tendremos que hacer será acceder a Facebook desde el navegador web de nuestro ordenador la vez iniciada sesión con nuestras credenciales nos situaremos en nuestro muro. Es aquí donde deberemos seleccionar la opción Guardado del menú de la parte izquierda de la interfaz de Facebook.

facebook introduce las colecciones de publicaciones guardadas

Esto nos dará acceso a la sección guardado. Una vez situada en dicha sección encontraremos en la parte izquierda de la ventana la opción nueva colección en la cual deberemos hacer clic. Esto hará que de manera automática se muestre una pequeña ventana en la cual deberemos proporcionar el nombre que dicha colección queremos que posea.

ordena tus publicaciones de Facebook en colecciones

Tras crear la colección serás devuelto a la lista de guardados en la cual deberemos proceder a incluir aquellas fotos, enlaces, publicaciones, etc, que queramos incluir dentro de dicha colección. Para ello tendremos que deslizarnos por los elementos guardados en Facebook y ahora verás como justo a la derecha de cada uno de dichos elementos encontrarás el botón Agregar a la Colección.

ordena las publicaciones de Facebook guardad en colecciones

Evidentemente tendremos que hacer clic en él lo cual provocará que se habrá un pequeño menú en el cual se mostrará  la posibilidad de crear una nueva colección o también seleccionar la colección en la cual quieres que dicho elemento se ha agrupado.

agrupar las publicaciones de Facebook guardad en colecciones

Evidentemente este proceso deberán realizarlos con todos y cada uno de los elementos de la lista guardados que quieras que pertenezcan a una colección en concreto. Cabe destacar que un mismo elemento puede estar en varias colecciones diferentes. En el caso de que queramos compartir una de estas colecciones con un amigo de Facebook lamentablemente no podremos hacerlo desde la versión web ya que por el momento esta función no ha sido añadida sin embargo sí que podemos hacerlo desde la aplicación Facebook tanto desde Android como desde iOS.

Cómo crear y compartir colecciones de Facebook desde la aplicación para Android e ios.

En este caso lo primero que deberemos hacer será asegurarnos que nuestra aplicación oficial de Facebook se encuentra totalmente actualizada. Cuando estemos seguro de que Facebook está actualizado simplemente tendremos que acceder a dicha aplicación una vez dentro de veremos acceder al menú representado por el icono de tres rayas horizontales de la parte inferior derecha de la pantalla. Cuando el menú sea desplegado, deberás seleccionar la opción Guardado, la cual te dará acceso a la lista de todos los elementos guardados en  tu perfil de Facebook ya sean vídeos artículos enlaces etc.

compartir colecciones de Facebook

Una vez aquí deberás  pulsar sobre la opción nueva colección este te dará acceso a una pequeña ventana en la que nuevamente al igual que ocurre en la versión web tendrás que introducir el nombre que quieres que la colección posea. Una vez proporcionado el nombre a la colección deberemos pulsar sobre el botón Crear para que dicha colección aparezca en la sección de guardado.

Ahora solo nos queda movernos por la lista de elementos guardados para pulsar en el pequeño icono de tres puntos suspensivos mostrados junto a ellos que nos dará acceso a un menú en el cual encontrarás la opción Añadir a una colección. Tras pulsar sobre dicha opción verás como se muestran todas las colecciones anteriormente creadas por lo tanto aquí solo tendrás que seleccionar la colección en la cual quieres que dicho elemento se ha agrupado.

Una vez que tu colección ya posee los elementos deseados, tal y como hemos mencionado anteriormente podrás compartirla con otros amigos para ello deberás seleccionar la colección que quieres compartir. Una vez dentro de ella deberás pulsar sobre la opción Invitar. Esta opción no solo te permitirá compartir dicha colección con el amigo deseado sino que dicho amigo también podrán incluir elementos ha dicho colección.

crear y compartir colecciones de Facebook

Por otro lado cabe destacar que la función colecciones desde la aplicación móvil cuenta con otras ventajas como por ejemplo podrás añadir  elementos directamente desde la colección. Para ello solo tienes que acceder a la colección ya creada y pulsar sobre la opción Añadir elemento eso te permitirá añadir elementos de la lista elementos guardados pero también te permitirá realizar una búsqueda en Facebook y añadir cualquier elemento encontrado a través de dicha búsqueda a la colección en la cual te encuentras actualmente.

Sin duda alguna este cambio o mejora en la opción guardado era más que esperada y necesaria ya que ahora llevan esta funciona un nivel superior, en el cual los usuarios pueden colaborar entre sí, así cómo ordenar sus amplias listas de elementos guardados en Facebook.