Windows 10 es el sistema operativo de Microsoft que incorpora un sistema antivirus de forma predeterminada por lo que sus usuarios no cuentan con la necesidad de instalar un programa antivirus de terceros. El antivirus predeterminado de Windows 10 recibe el nombre: Windows Defender. Sin embargo, de forma automática el antivirus Windows Defender enviará a los servidores de Microsoft cualquier archivo sospechoso o detectado como peligroso para tu ordenador.

como desactivar el envio de archivos a los servidores de Microsoft

Relacionado: Cómo evitar que Windows Defender elimine archivos | Windows 10

De forma predeterminada el sistema operativo Windows 10 envía los archivos peligrosos detectados por Windows Defender a los servidores de Microsoft con el objetivo de mejorar la seguridad del usuario. La excusa del envío de archivos sospechosos a los servidores de Microsoft es bastante clara: aprender de las amenazas para poder mejorar Windows Defender e incluir dichas mejoras en futuras actualizaciones.

Aunque Microsoft asegura que cuando un archivo es enviado por Windows Defender a sus servidores, no se comparte ningún dato personal del propietario del ordenador, lo cierto es que esto es imposible de saber. Cierto es que cuando un archivo que pudiera contener archivos información personal como por ejemplo un archivo Excel; Windows Defender te preguntará si quieres o no que se dicho archivo sea subido a los servidores de Microsoft.

Afortunadamente, para todos los usuarios que no deseen compartir los archivos detectados como peligrosos, pueden desactivar esta función directamente desde la configuración del antivirus Windows Defender incorporado de forma predeterminada en el sistema operativo Windows 10.

Esto es precisamente lo que os mostramos en este post, por lo que si quieres impedir que tu ordenador con Windows 10 envíe los archivos detectados como malicioso a los servidores de Microsoft a través del antivirus Windows Defender:

Como desactivar el envío de archivos peligrosos detectados por Windows Defender directamente a los servidores de Microsoft.

1. En la búsqueda de Windows, introduce el termino: Protección antivirus y contra amenazas.

impedir el envio de archivos peligrosos de tu ordenador a los servidores de Microsoft

2. Cuando el antivirus aparezca en los resultados de búsqueda deberás hacer clic en él.

3. Esto hará que se abra la ventana del programa antivirus en la cual tendrás que localizar la sección: Configuración de antivirus y protección contra amenazas.

4. Bajo dicha sección tendrás que hacer clic en la opción: Administrar la configuración.

Impedir que se envíe archivos peligrosos de tu ordenador con Windows 10 a los servidores de Microsoft

5. Esto te llevará a una nueva pantalla en la que tendrás que desactivar el interruptor de la opción: Envío de muestra automático.

6. Una vez que hemos desactivado esta opción deberemos confirmar nuestra nueva configuración.

impedir que archivos de tu ordenador se envíen a los servidores de Microsoft

7. Y listo, a partir de este momento, cuando el antivirus Windows Defender detecte archivos potencialmente peligrosos para nuestro ordenador, nunca más será enviado a los servidores de Microsoft.

Cabe destacar que, aunque el envío automático de archivos ahora esté desactivado, aún puedes enviar archivos potencialmente peligrosos de forma manual a los servidores de Microsoft. Para ello tendrás que hacer uso de la opción: Enviar muestra manualmente en la misma pantalla de configuración anteriormente mostrada.

evitar que Windows Defender envie archivos a los servidores de Microsoft cuando es detectado como peligroso.