Si sois usuarios de Facebook, sabrás que al igual que otras redes sociales, incorpora un contador de Me gusta y reacciones que se suelen usar como un medidor del impacto y las interacciones de las publicaciones que se realizan en dicha plataforma. Esto hasta hora era algo realmente perseguido por todos los usuarios, pero sin embargo los contadores de interacciones están perdiendo relevancia para algunos usuarios ya que se considera que los propios contadores incitan al consumo del contenido incluso si este es de mala calidad. Es por esto que Facebook a incluido una nueva configuración que te permite ocultar el contador de Me gustas y Reacciones.

Relacionado: Como retirar o eliminar tus Me Gustas y Reacciones de Facebook.

Recientes estudios han conseguido demostrar que un alto porcentajes de usuarios de las redes sociales tienen han consumir ciertos contenidos no basados en sus gustos o calidad de contenido, sino que, por lo contrario, lo consumen por el simple hecho de que dicho contenido posee una gran cantidad de reacciones o me gusta. Esto es precisamente lo que ocurre en Facebook en la cual a diario se publica contenido de todos tipo y calidad.

En nuestro muro de Facebook encontraremos contenido de nuestros amigos, pero la Red social también nos ofrece otro contenido aleatorio de otros usuarios que pudieran asemejarse a nuestros gustos o preferencias. Por lo general estos contenidos pueden poseer una cierta relevancia. Sin embargo, el contenido más a fin a tus gustos no siempre el que mayor numero de Me Gusta o reacciones posee por lo que si no quieres dejarte influenciar por este contador, podremos desactivarlo para que nuestro criterio no esté sesgado.

Además, hay que tener en cuenta de que los creadores de contenido pueden usar diferentes técnicas (algunas incluso ilegales) para aumentar el numero de interacciones en sus publicaciones y hacer creer que el contenido es relevante, viral y potencialmente interesante para ti. Es por esto que puede que desees desactivar el contador de me gusta y reacciones de Facebook.

Ahora Facebook permite ocultar el número de reacciones de dos tipos:

- En publicaciones de otras personas: No verás el número total de reacciones de las publicaciones que los demás compartan en la sección de noticias, las páginas y los grupos. Sin embargo, podrás ver las reacciones para las publicaciones de otras ubicaciones, como Marketplace, y para otro tipo de contenido, como los reels. Tú las demás personas podréis seguir viendo tus reacciones a las publicaciones.

- En tus publicaciones: Los demás no verás el número total de reacciones de las publicaciones que compartas en tu perfil, aunque se seguirá mostrando en tus publicaciones de otras ubicaciones como los grupos en otro tipo de contenido, como los reels.

Una vez conocida esta información, a continuación, os mostramos detalladamente como activar o desactivar el contador de reacciones y me gusta en las publicaciones de Facebook, propias o de otros usuarios:

Como ocultar el contador de reacciones de las publicaciones de Facebook desde la app para Android y iPhone.

1. Abre la app Facebook y pulsa en el icono de tres líneas horizontales o foto de perfil.

2. Cuando accedas al menú, tendrás que pulsar sobre: Configuración y privacidad > Configuración

3. Ahora pulsa sobre: Configuración del perfil.

4. En la siguiente pantalla tendrás que localizar la sección Configuración de la sección de noticias, bajo esta sección selecciona: Preferencias de reacciones

5. De forma automática accederás a la pantalla de Preferencias de reacciones. En esta pantalla es donde podréis mostrar u ocultar los contadores de reacciones de las:

  • Publicaciones propias.
  • Publicaciones de otros usuarios mostradas en tu feed.

Como ocultar el contador de reacciones de Facebook desde la versión Web.

1. Abre tu navegador y accede a Facebook.com

2. Inicia sesión en tu cuenta de la red social.

3. Una vez dentro tendrás que hacer clic en la foto de perfil.

4. Cuando se despliegue un menú, tendrás que hacer clic en: Configuración y privacidad y luego en Configuración.

5. En esta pantalla, en el menú de la parte izquierda deberás situarte en la sección: Preferencias de reacciones

6. Esto hará que en la parte principal de la ventana se muestren las dos configuraciones posibles de configuración que puede activarse o desactivarse por separado:

  • En publicaciones de otras personas.
  • En tus publicaciones.