Twitter como ya sabéis es la red social de microblogging más famosa y usada del planeta.  La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios subscritos se les llama "seguidores" o "followers" .

Por defecto, los mensajes son públicos, con la posibilidad de cambiar la configuración y haces difundan privadamente, mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Esto ha hecho que Twitter se convierta en el caldo de cultivo de grandes campañas publicitarias y de marketing, consiguiendo llegar su "marca" o "producto" a millones de personas de todo el mundo.

Pero no todo es tan bonito como parece, ya que al igual que podemos crear una espectacular campaña publicitaria y que llegue a millones de usuarios, otros usuarios o empresas, pueden verse tentados a realizar campañas de Spams de sus productos o marca.

Para que quede más claro, Twitter lo explica bastante bien en su página web y además muestra una lista de lo que pata Twitter se considera Spam:

¿Qué es Spam?

El Spam se puede describir como una o varias conductas ilegales o prohibidas que inclumplen las Reglas de Twitter. Las conductas que que son consideradas como “spam” no son siempre las mismas, sino que van evolucionando con el paso del tiempo y los spammers crean tacticas nuevas.

Aquí algunas tácticas comunes que las cuentas de spam usan a menudo:

  • Publicar enlaces perjudiciales (incluyendo enlaces a sitios de phishing o malware)
  • Conducta de seguimiento agresiva (seguir en masa y dejar de seguir en masa para llamar la atención)
  • Abusar de las funciones de @respuesta o @mención a fin de publicar mensajes indeseados a los usuarios
  • Crear múltiples cuentas (manualmente o usando herramientas automáticas)
  • Publicar Tweets de forma repetida en temas del momento a fin de intentar llamar la atención
  • Publicar repetidamente actualizaciones duplicadas
  • Publicar enlaces con Tweets no relacionados

Además Twitter tambien ofrece una guía de actuación en el caso de que seamos victimas de Spam. No obstante la pregunta que no deberíamos hacer es, ¿es posible evitar el Spam antes de que nos llegue". La respuesta es SI y si ya hemos sido victimas también se puede impedir que lo seamos de nuevo.

Lo primero que deberemos hacer es tener claro que se puede considerar como Spam:

Tweet spam: proviene del seguimiento de un usuario a otro, por lo que todos los seguidores adjuntos podrán ver el Tweet.

Mensaje directo: el mensaje directo proviene de un seguidor y sólo el destinatario podrá verlo.

ReTweet Spam: ReTwitt Spam busca Tweets legítimos para volver a subirlos en el sistema con una URL maliciosa.

Sujetos Trending Spam: este tipo de Spam busca temas de gran interés para los usuarios (ej. El Balón de Oro) para colgar Tweets similares con URLs maliciosas.

El Spam se puede describir como una o varias conductas ilegales o prohibidas que inclumplen las Reglas de Twitter. Las conductas que que son consideradas como “spam” no son siempre las mismas, sino que van evolucionando con el paso del tiempo y los spammers crean tacticas nuevas.

Como poder evitar el Spam en Twitter:

- Lo primero de todo es configurar nuestra cuenta de Twitter correctamente y para ello nada más crearla lo más aconsejable es asegurarse que tenemos desactivada la opción  de auto-seguir a usuarios que me sigan (followback auto). Esto le permitirá escoger y decidir a quién desea seguir. Renglón seguido deberemos configura la privacidad de nuestro perfil. Es decir al configurar nuestro perfil como privado, Twitter bloqueará cualquier cuenta que quiera tener acceso a nuestros Tweets, a excepción de los usuarios a los que le demos permiso. Aunque a priori puede limitar los seguidores que pudiéramos tener en un futuro, nos asegura mantenernos lejos de los Spams.

- En segundo lugar lo que deberemos hacer es intentar enmascarar o esconder los nombres de los productos, marcas o negocios a los que nos referimos en nuestros Tweets. Los Spammers (quienes envían Spam) poseen la capacidad de poder realizar seguimientos automáticos a usuarios que incluyen en sus Tweets determinadas marcas o productos del sector en el que ellos están interesados; incluso con solo realizar una búsqueda en el buscador de Twitter, puedes ser captado como víctima potencial. Para que quede más claro aquí tienes un ejemplo: Imagínate que estas interesado en comprar un iPhone 5S y por ello se te ocurre escribir en Twitter que "Quiero cambiar mi #Nokia por un #iPhone5S". Tras ese Tweet, cualquier Spammer que esté interesado en ese sector podría seguirte y considerarte como víctima de su Spam. Por esta razón, es mejor disfrazar u ocultar la mención del nombre de una marca o tipo de negocio como por ejemplo: "Quiero cambiar mi #N0kia por un #¡Phone 5 S". Además existen diferentes herramientas que nos facilita esta labor como por ejemplo TextExpander, la cual permite definir alternativas para las palabras “víctimas” de modo que al escribirlas se reemplacen automáticamente. Esto evitará que te comience a seguir un usuario que envía Spam.

- Nunca está de más echar un vistazo a nuestra lista de seguidores para encontrar y bloquea todas las cuentas que podamos considerar como Spam. Como regla general se puede tomar, aquella que induce que cualquier usuario que contenga una cantidad de seguidores 10 veces menor que usuarios que le siguen, no es de fiar. Además también deberemos prestar atención a la cantidad de Tweets, temática y sobre todo si suele publicar enlaces Web ocultos o acortados. No olvidemos que en el momento de hacer clic en este tipo de enlaces, no tendremos ni idea de a dónde nos redireccionarán y por lo tanto podremos sufrir incluso algún tipo de a taque en forma de virus, troyano, etc. Por supuesto, si encontramos alguna cuenta con estas característica entre nuestros seguidores, lo más sensato será bloquearlo.

- Todos los consejos que hemos visto hasta ahora, son considerados internos al servicio de Twitter, es decir no necesitaríamos ningún otro timo de software de terceros para poder prevenir o bloquear los Spams. No obstante esto no quiere decir que también existan software externos que nos puedan ayudar como por ejemplo una solución de seguridad completa con módulos antivirus, cortafuegos y filtro de phishing. También podremos hacer uso de otros programas como TweetDeck, TwitterFox o similar los cuales permiten poder ver el nombre completo de las direcciones Webs (URLs) que fueron recortadas u ocultadas para así poder saber su identidad y de donde proceden.