Finalmente la nueva actualización Windows 10 Fall Creators ha sido lanzada por Microsoft. Cierto es que me ha costado bastante poder instalarla y no porque sea muy complicado sino porque Microsoft muestra la actualización de manera escalonada a los usuarios con el objetivo de no saturar sus servidores. No obstante existen varios trucos gracias a los cuales podrás actualizar ahora mismo. Sin embargo esto no es todo ya que cuando finalmente la actualización a Windows 10 Fall Creators estaba disponible de repente recibí el error: error 0x80070490 en Windows Update.

Como solucionar el error 0x80070490 que se produce en Windows Update al descargar Windows 10 Fall Creators

También te puede interesar: Como descargar e instalar la actualización Windows 10 Fall Creations (Forzar)

Como ya contamos en el post anterior, la manera más segura de actualizar nuestro ordenador a Windows 10 Fall Creators es esperar a que esté disponible en la configuración de nuestro sistema operativo Windows 10, concretamente en la sección Windows Update. Una vez aquí, cuando se nos muestra la actualización podremos proceder a su instalación, sin embargo el proceso comenzará con la preparación de nuestro sistema operativo para renglón seguido proceder a la descarga de Windows 10 Fall.

Cuando todo esté descargando será cuando podremos instalar la actualización Windows 10 Fall Creators. Sin embargo en mi caso durante la descarga de Windows 10 Fall Creators obtuve el error 0x80070490. En concreto el mensaje que se muestra es el siguiente:

“Ha habido problemas al instalar algunas actualizaciones, lo volveremos a intentar más tarde. Si sigues viendo este mensaje y quieres buscar en la web o ponerte en contacto con el servicio de soporte técnico para obtener más información esto te puede ser de ayuda.

Actualización de características a Windows 10, versión 1709 – Error 0x80070490”

error 0x80070490 en Windows 10 Fall Creators

En Windows Update se nos ofrece el botón Reiniciar el cual podremos pulsar para reiniciar la descarga de la actualización. En mi caso esto no consiguió solucionar el error 0x80070490 al descargar Windows 10 Fall Creators. Esta situación me obligo a investigar más fondo sobre dicho error para descubrir la solución y finalmente poder actualizar el sistema operativo de mi ordenador.

Renglón seguido lo que hice fue dirigirme al historial de Actualizaciones por si aquí pudiera recabar más información sobre el error 0x80070490 al actualizar a Windows 10 Fall. Sin embargo aquí lo único que conseguí descubrir fue que verdaderamente la actualización que me estaba dando el error era la correspondiente a la actualización Fall de Windows.

Como solucionar el error 0x80070490 al descargar Windows 10 Fall Creators

Sin darme por vencido seguí buscando hasta que caí en la cuenta de que el espacio de almacenamiento del disco duro de mi ordenador no era muy elevado y que por el contrarío la actualización de Windows 10 Fall Creators ocupa como mínimo 8 GB. ¿Sería esta la causa del error 0x80070490 al actualizar a Windows 10 Fall?

Como corregir el error 0x80070490 en Windows Update al actualizar a Windows 10 Fall

Pues bien al dirigirme al Explorador de archivos de Windows, evidentemente lo primero que ví es que la barra que muestra la capacidad y el uso del disco duro que actualmente está en uso, esta se mostraba de color rojo y para colmo el espacio disponible era inferior a 8 GB. Evidentemente esta era una causa plausible por la que Windows 10 Fall Creators no podía ser descargada e instalada en mi ordenador.

error 0x80070490 al actualizar a Windows 10 Fall Creators

Rápidamente lo primero que hice fue eliminar los programas que actualmente no utilizo, para lo cual me fui al Panel de Control y accedí a la opción: Desinstalar Un Programa. Esto mostrará una ventana en la que podrás observar una lista con todos los programas que actualmente se encuentran instalados en tu ordenador. Aquí podrás desinstalar los programas que no utilices nunca más.

instalar windows 10 fall creators solucionando el error 0x80070490

Por otro lado si cuentas con una gran cantidad de fotos o videos almacenados en el disco duro de tu ordenador, también es recomendable subir parte de estos archivos a la nube o bien transferirlos a un disco duro externo.

Otra de las acciones que puedes llevar a cabo para liberar espacio en el disco duro de tu ordenador es la eliminación de los antiguos archivos de actualizaciones anteriores. Si no sabes cómo realizar esto en el siguiente enlace se muestra paso a paso como llevarlo acabo: Como borrar la carpeta Windows.old para liberar espacio en el disco duro en Windows 10.

como resolver el error 0x80070490 al descargar Windows 10 Fall Creators

Una vez que nos aseguramos de que nuestro ordenador cuenta al menos con 8 GB de almacenamiento libre en el disco duro deberemos dirigirnos nuevamente a la Configuración de Windows 10 para renglón seguido acceder a la opción Actualización y Seguridad y luego a Windows Update. Ahora deberemos pulsar sobre la opción Reintentar para comprobar como ahora la actualización a Windows 10 Fall Creators comienza a descargarse y a actualizarse.