Muchos usuarios contratan servicios de internet muy rápidos, sobre todo ahora que la infraestructura de Fibra óptica se está implementando en cualquier lugar. Sin embargo hay que tener en cuenta que de nada sirve pagar por un servicio de Internet de mucha velocidad si el adaptador de red no es capaz de soportar la velocidad contratada. En este tipo de casos nuestro ordenador se convertirá en una limitación de velocidad a la que navegamos por internet.

como saber si mi ordenador puede navegar a la maxima velocidad de mi conexion a internet

Relacionado: Como solucionar los problemas de conexión a Internet en Windows 10.

Todo ordenador con Windows 10 se conecta a internet gracias a un hardware llamado: Adaptador de Red. Este adaptador de red puede ser Ethernet para conectarte a través de cable y un adaptador Wireless para conexiones a internet mediante WiFi. Como cualquier otro hardware, un adaptador de red tiene sus propias especificaciones y esas especificaciones juegan un papel importante para determinar la velocidad de conexión que obtendrás más allá de la velocidad máxima de navegación que tu servicio de Internet te provee.

De esta manera si la velocidad de Internet contratada con tu proveedor es igual o menor a la velocidad máxima que el adaptador de red de tu ordenador es capaz de gestionar, NO tendrás que preocuparte ya que tu ordenador está capacitado a navegar a la máxima velocidad de internet contratada.

Por otro lado, si la velocidad máxima soportada por tu adaptador de red es una velocidad inferior a la contratada a tu proveedor de internet, entonces nuestro ordenador no nos permitirá navegar a la velocidad máxima contratada.

Dicho esto, a continuación queremos mostraros paso a paso como conocer la velocidad del adaptador de red de tu ordenador con Windows 10. Debes tener en cuenta que los adaptadores de red, también pueden ser llamados como tarjeta de red, tarjeta Ethernet o tarjeta Wireless o tarjeta WiFi:

Como saber la velocidad de conexión del adaptador de red

1. Conecta a internet tu ordenador con Windows 10 bien por cable o bien por WiFi.

2. En la búsqueda de Windows introduce el siguiente término: Panel de Control.

3. Selecciona el Panel de Control de los resultados de búsqueda.

cual es la velocidad máxima que tu ordenador puede usar

4. Una vez aquí tendrás que hacer clic en la opción: Redes e Internet.

5. En la nueva pantalla tendrás que seleccionar: Centro de redes y recursos compartidos.

6. Ahora en la pantalla se mostrará cierta información. En este caso tendrás que centrarte en las Conexiones junto a la cual se mostrará la conexión a internet actualmente utilizada.

7. Esto hará que se muestre una ventana con la información del adaptador de red que actualmente estás usando para conectarte a internet.

cual es la velocidad máxima a la que tu ordenador puede navegar por internet

8. Aquí verás la sección velocidad y junto a ella la velocidad de tu adaptador de red.

Nota: Cabe destacar que si estás conectado a internet mediante WiFi la información mostrada será la velocidad máxima del adaptador del adaptador Wireless. Por otro lado si estás conectado a internet mediante cable, la velocidad mostrada será la del adaptador Ethernet.

cual es la velocidad máxima a la que mi ordenador puede navegar por internet

9. La velocidad mostrada es la velocidad máxima de tu adaptador de red por lo que no podrás navegar por internet a una velocidad mayor a la que este adaptador permite, incluso si la velocidad contratado es mayor.

En nuestro ejemplo, tal y como puedes ver en la imágenes de este post, nuestro adaptador admite una velocidad máxima de 144,4 MBps (megabytes por segundo). Esto significa que si contratamos una conexión a internet de 600 Mbps para conectarnos a internet únicamente con este ordenador, lo cierto es que carece de sentido ya que estaremos desaprovechando 455,6 Mbps. Quizás sea bueno contratar una velocidad de internet menor y ahorrar así dinero en tu factura de internet sin que tu velocidad máxima real se vea comprometida en absoluto.