Durante los últimos meses, se ha reportado un aumento alarmante en el número de ciberataques a empresas de todo el mundo, lo que no solo ha afectado los productos y servicios que ofrecen estas organizaciones, sino que también ha perjudicado a los consumidores.

En muchos de estos ataques, los hackers han utilizado ransomware, una herramienta maliciosa que permite a los actores inescrupulosos acceder a los sistemas informáticos y secuestrarlos o bloquearlos hasta que las víctimas paguen un rescate.

Aunque este método de ataque no es nuevo, existe una tendencia entre los piratas informáticos de dirigirse a las operaciones comerciales e infraestructura crítica, lo que les permite generar más ingresos y los ataques son más perjudiciales para las víctimas.

El auge del trabajo remoto en medio de la pandemia del COVID-19 también ha dejado expuestas las vulnerabilidades informáticas de las empresas, aumentando las oportunidades de los hackers. Los actores maliciosos provienen principalmente de países como Rusia y China. Solo en la nación asiática se estima que existen al menos 400.000 personas dedicadas a cometer delitos informáticos.

¿Cuáles empresas están más expuestas a los ataques de hackers?

Todas las empresas están en riesgo de sufrir ataques informáticos, pero las principales afectadas son las del sector financiero. Las infraestructuras de TI deben volverse más robustas para abordar la demanda digital creciente de las empresas. Más allá de invertir en seguridad informática, las empresas deben desarrollar una estrategia de protección basada en sus principales vulnerabilidades. Muchas organizaciones no tienen ni siquiera un plan de respuesta en caso de violación de datos.

Una investigación realizada por Verizon reveló que los datos personales fueron el principal objetivo de los hackers en ataques a empresas, mientras que la industria minorista fue el objetivo de robos de información bancaria, como datos de tarjetas de crédito.

En el caso de las empresas pequeñas, esto ocurre en mayor medida. La ausencia de una infraestructura de seguridad adecuada las convierte en el objetivo predilecto de los piratas informáticos. El costo promedio de una violación de datos es de US$ 200,000. ¿Una empresa pequeña puede sobrevivir a este tipo de ataques? En muchos casos, el daño es devastador.

Para las empresas pequeñas que almacenan información confidencial de sus usuarios, lo recomendable es adoptar un enfoque de ciberseguridad múltiple, el cual puede adoptarse de la siguiente forma:

  • Hacer una copia de seguridad de todo el sistema diariamente. Esto te permitirá recuperar datos en caso de que el sistema haya sido comprometido.
  • Instalar y actualizar las herramientas adecuadas para protegerse contra ataques informáticos, incluidos métodos de cifrado, firewalls, etc.
  • Realizar pruebas de vulnerabilidad para abordar los puntos de falla.
  • Implementar métodos de análisis de aplicaciones y redes para detectar de manera automática cualquier brecha.
  • Brindar capacitación continua a los empleados sobre las mejores prácticas para identificar amenazas y dar la respuesta adecuada.

Utiliza una VPN gratuita para protegerte contra los hackers

Las redes públicas (WiFi) no exigen autenticación para conectarte a ellas. Esto es una gran ventaja para el usuario, pero también representa una excelente oportunidad para los hackers, porque ellos tampoco necesitan autenticación. Bajo esta premisa, los actores maliciosos simplemente pueden robar tus datos, e incluso pueden configurar un punto de acceso “honeypot” y absorber toda tu información.

Con el uso de una red virtual privada (VPN), podrás crear una puerta de enlace privada entre Internet y tú. Pero, ¿realmente puede una VPN protegerte de un hacker? La respuesta es sí. Esta herramienta permite redirigir el tráfico del usuario con la finalidad de disfrazar tu dirección IP e impedir que te rastreen.

Además, una VPN cifra todos los datos que los usuarios envían a través de Internet, por lo que evita que cualquiera intercepte o acceda a dicha información. Por ello, una VPN representa una excelente forma de proteger tu privacidad en Internet. Si deseas disfrutar de esta herramienta, no lo dudes más: descarga y prueba una VPN gratuita y recibirás un par de ventajas más. Podrás acceder a sitios web bloqueados por tu proveedor de Internet, y también tendrás acceso a contenido bloqueado por geolocalización, lo que es particularmente útil si viajas al extranjero y deseas acceder a un servicio de banca en línea bloqueado para extranjeros.

¿Cómo reducir tu rastro en Internet para proteger tu privacidad?

Si buscas más privacidad cuando te conectas a Internet, además de una VPN gratuita, es importante reducir tu rastro en Internet. Por lo general, las personas desean compartir sus fotos en las redes sociales, o contarles a nuestros amigos sobre nuestra visita a algún lugar turístico. Cuando hacemos esto, no siempre estamos conscientes hacia dónde va a parar nuestra información o con qué propósito puede usarse.

Esto no quiere decir que vas a abandonar las redes sociales, pero si puedes comenzar a hacer caso omiso a algunas sugerencias que estas aplicaciones pueden darte. Algunas de estas sugerencias incluyen etiquetar a tus amigos, informar tu ubicación, etc.

A continuación, te mostramos algunos consejos que pueden ayudarte a reducir tu rastro en Internet:

  • Limita quién puede enviarte solicitudes de amistad en las redes sociales (“cualquiera”, “todos”, amigos”, etc.).
  • Si no eres una figura pública, configura tu red social como privada y restringe tus publicaciones a “solo amigos”.
  • Desactiva el “reconocimiento facial”, “ubicación”, “intereses” y otras opciones de las redes sociales que son accesibles a los anunciantes.
  • Date de baja de las listas de correo electrónico que no usas.
  • Protege tus dispositivos con contraseña, especialmente los del Internet de las Cosas (IoT).
  • Obtener privacidad en Internet es igual a mantener seguros tus dispositivos. Actualizar constantemente el software de tu móvil y usar un gestor de contraseñas son excelentes alternativas. Además, también debes evitar descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales (App Store y Google Play).

Con estos consejos, contribuirás a bloquear todas las brechas que normalmente aprovechan los hackers para acceder a tu información privada. Recuerda que la seguridad y la privacidad en línea también dependen de comprender el contexto informático en el que vivimos. Por ello, no dudes en consultar en nuestro blog toda la información que necesitas sobre ciberseguridad.