Hoy en día el uso de ordenadores está muy generalizado, hay usuarios que cuenta incluso con más de uno. Pero claro este uso conlleva una serie de riesgos que pueden hacer que tu ordenador quede infectado y empiece a experimentar fallos, errores, e incluso la inutilización permanente del mismo, perdida de datos o robo de información necesaria.

Además si a esto añadimos la conexión y uso de internet (prácticamente hoy en día es inevitable) el riesgo de quedar infectado aumenta de manera casi exponencial. No obstante hay una serie de rutinas y software que nos ayudaran a prevenir la infección de nuestro ordenado y en el caso de que quedemos infectado, poder desinfectarlo de manera eficaz para evitar problemas serios en nuestro ordenador.

Lo primero que debemos tener claro es que dependiendo de que sistema operativo tengamos, podremos tener más riesgo de infección. Así podremos afirmar que el ranquin descendente de sistemas operativos susceptibles de resultar infectados es de: Windows, Linux y Mac.

Esto tiene una explicación bastante lógica, ya que Windows es el sistema operativo más extendido en el mundo, es decir el que más usuarios posee por lo que los creadores de virus prefieren desarrollar software maliciosos para el OS más utilizado que para otros que no se utilizan tanta y tendrán menos repercusión. Linux sin embargo es un OS abierto, es el motivo por el cual los desarrolladores de virus y software malicioso suelen respetarlo bastante por el hecho de considerarse un OS amigo. Por último MAC quizás sea el que menos amenazas recibe (aunque estan aumentando) debido a su bajo número de usuarios y a que es un sistema operativo bastante cerrado.

Una vez sabido esto, te mostramos los consejos para evitar estos ataque o infecciones:

Lo primero y más importante es, sea cual sea tu sistema operativo, es instalar un sistema antivirus, preferiblemente de pago, aunque hoy en día con la versión gratuita de algunos antivirus como Avira, AVG o Avast puede ser suficiente y por supuesto manténgalo actualizado. Compruebe que el antivirus incluye soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus y servicios de alerta. Asegúrese de que el antivirus está siempre activo.

Escanee completamente discos, disquetes, unidades, directorios, archivos, ...

Configure su software antivirus para arrancar automáticamente en el inicio de la máquina y ejecutarlo en todo momento a fin de brindarle una protección. En caso de que su software antivirus lo permita, genere los discos de rescate.

Nunca tenga más de un antivirus instalado, puede llegar a tener muchos problemas con el ordenador en caso de que tenga instalados varios antivirus.

Si sospecha que puede estar infectado pero su antivirus no le detecta nada extraño, escanee su equipo con varios antivirus en línea.

Sea precavido cuando descargue archivos desde Internet: compruebe que la fuente es legítima y de confianza; y asegúrese de que el programa antivirus comprueba los archivos en el sitio de descarga. Si no está seguro, no transfiera el archivo o descárguelo en un disquete o algún otro dispositivo de almacenamiento extraíble y pruébelo con el programa antivirus del que disponga.

Rechace los archivos que no haya solicitado cuando esté en chats o grupos de noticias ("news") y compruebe aquellos que sí ha solicitado.

Configure el navegador escogiendo el nivel de seguridad adecuado: instale un cortafuegos. Se pueden evitar bastantes infecciones por virus a través de Internet si se tienen determinados puertos cerrados.

No comparta ficheros a través de programas P2P ni utilice estos programas: son una fuente inagotable de virus, tanto por los puertos que se dejan abiertos para transmitir la información, como por los ficheros descargados que pueden contener virus.

Instálese un antiespías para navegar por Internet, de esta forma evitará publicidad no deseada y redirecciones a páginas no esperadas.

Borre los mensajes de correo electrónico encadenados o basura. No reenvíe ni conteste a ninguno de ellos. Este tipo de mensajes de correo electrónico se denominan "spam".

Sea precavido con los archivos adjuntos de mensajes de correo electrónico:

  • No abra ninguno que proceda de una fuente desconocida, sospechosa o no fidedigna.
  • No los abra a menos que sepa qué son, aun cuando parezca proceder de alguien que conoce.
  • No los abra si la línea del asunto es dudosa o inesperada. Si existe la necesidad de abrirlo, antes de hacerlo, guarde siempre el archivo en la unidad de disco duro.

Desactive el formato HTML y la vista previa de su programa de correo. Ya existen virus que utilizan estos dos recursos para infectar un ordenador simplemente viendo un mensaje.

En caso de que reciba algún correo en el que se le pida que dé su nombre de usuario y contraseña -generalmente correos bancarios-, no los dé. Nunca ninguna entidad le pedirá por correo estos datos; los mensajes son falsos y se envían con la esperanza de obtener los datos personales del usuario y poder acceder, suplantando su personalidad, a su cuenta de correo, cuenta bancaria... Esta técnica forma parte del denominado “phising” y actualmente está muy en boga.

Analice previamente cualquier medio susceptible de ser infectado que inserte en su equipo.

Mantenga en su poder un disco de inicio del sistema limpio de virus.

Proteja los dispositivos extraíbles contra escritura, es el mejor método de evitar la propagación de los virus de "boot" o arranque.

Retire los dispositivos extraíbles de sus espacios al apagar o reiniciar su computador.

Realice una copia de seguridad de los archivos periódicamente.

No pase por alto los signos de un funcionamiento anómalo del sistema, podrían ser síntomas de virus.

Configure el sistema para que muestre las extensiones de todos los archivos.

Y, sobre todo, manténgase informado.

Una vez conocidos estos consejos, os mostramos como saber si nuestro ordenador está infectado y cómo poder instalar actualizaciones y un programa antivirus si no se puede usar el PC en un ordenador con el sistema operativo Windows que es el más usado por los usuarios de todo el  mundo.

- Cómo saber si el ordenador está infectado.

Después de abrir y ejecutar un programa o un archivo adjunto infectado en su ordenador, tal vez no se dé cuenta de que ha introducido un virus hasta que note que algo no funciona correctamente.

Los siguientes son algunos indicadores de que su computadora puede estar infectada:

El ordenador funciona más lento de lo normal.

  • El ordenador deja de responder o se congela con frecuencia.
  • El ordenador se bloquea y se reinicia cada ciertos minutos.
  • El ordenador se reinicia sola y luego no funciona normalmente.
  • Las aplicaciones del ordenador no funcionan correctamente.
  • No se puede acceder a los discos o a las unidades de disco.
  • No puede imprimir correctamente.
  • Aparecen mensajes de error poco usuales.
  • Los menús y los cuadros de diálogo se ven distorsionados.

Los anteriores son síntomas comunes de una infección, pero también pueden indicar problemas de hardware o software que nada tienen que ver con un virus. A menos que ejecute la herramienta de Microsoft para la eliminación de programas malintencionados e instale programas estándar de la industria, y que esté al día el software antivirus en su computadora, no hay forma de saber con certeza si su computadora está infectada con un virus o no.

Preste atención a los mensajes que le advierten que ha enviado un correo electrónico que contenía un virus. Esto indica que el virus ha reconocido su dirección de correo electrónico como remitente de correo electrónico infectado. Esto no significa necesariamente que su computadora esté infectada con un virus. Algunos virus pueden falsificar direcciones de correo electrónico. Asimismo, existe una categoría de programas malintencionados llamada programas de seguridad falsos que funcionan haciendo que aparezcan alertas de virus falsas en su computadora.

 

- Como poder instalar actualizaciones y un programa antivirus si no se puede usar el PC

Puede resultar difícil descargar herramientas o actualizar la PC si ésta tiene un virus. En ese caso, puede probar una de las siguientes opciones:

  • Use otra PC para descargar las herramientas a un disco.
  • Solicite ayuda a través del soporte técnico de Microsoft.