Sin duda alguna, la manera en la que hoy en día se comparten archivo es muy diferente a como lo hacíamos años atrás. Entre los métodos tradicionales para compartir archivos entre ordenadores podemos encontrar: el uso de una memoria USB, el envío por email, el envío mediante aplicaciones de mensajería, uso de almacenamiento en la nube etc. Sin embargo, existe otra forma de compartir archivos entre ordenadores como por ejemplo usando una conexión P2P y tu navegador web.

como compartir archivos entre ordenador mediante P2P

Relacionado: Cómo enviar archivos entre diferentes Smartphone, tablets y ordenadores. (Android iOS, Windows o Mac)

Si bien estos métodos funcionan y son excelentes al permitir compartir archivos por un prolongado de tiempo al proporcionar un 'área de retención' donde se guardan antes de que sean descargados. Sin embargo esto no es tan rápido como pudiera ser la transferencia de archivos mediante una conexión P2P.

Si quieres compartir archivos de forma remota, es decir, la persona con la que quieres compartir un archivo no se encuentra conectada a la misma red a la que te encuentras conectada, una conexión P2P puede que sea la mejor solución.  Sobre todo si prefieres la transferencia directa entre ordenadores, lo mejor será la transferencia P2P. En términos generales, este tipo de transferencia es posible, sin embargo la creación de una red P2P puede ser algo técnico. Por eso tendremos que apoyarnos en una herramienta que nos ofrezca esta red P2P sin necesidad de tenerla que crear manualmente.

A continuación queremos mostraros paso a paso como transferir archivos entre ordenadores a través de una herramienta P2P usando tu navegador Web:

Como compartir archivos entre ordenadores mediante una red P2P

Lo primerio que tendremos que hacer será usar de un servicio Web que te ofrezca la infraestructura P2P para transferir archivos. Desde Downloadosurce.es te recomendamos el uso de la siguiente plataforma la cual además es gratuita: ToffeeShare

Una vez en la plataforma, no necesitarás registrarte todo se limitará a subir el archivo que queremos compartir, lo cual puedes hacer arrastrando el archivo desde el escritorio del ordenador a la interfaz mostrada en el navegador.

transferir cualquier archivo entre ordenadores a través de una red P2P

Una vez subido el archivo, se te ofrecerán dos opciones para compartirlo: Mediante un enlace o el escaneo del código QR mediante un dispositivo móvil.

Nota: con el código QR podrás también transferir archivos de un ordenador a un teléfono móvil.

Ahora, sin cerrar la pestaña deberás compartir el enlace con el ordenador al que deseas transferir dicho archivo.

Como enviar y recibir archivos entre ordenador usando una conexión P2P

Este segundo ordenador deberás hacer clic en el enlace para comprobar cómo automáticamente se procede a la descarga del archivo compartido.

En cuanto al tiempo de descarga/transferencia del archivo compartido dependerá principalmente de dos factores como son: Velocidad de tu conexión a Internet y el tamaño del archivo que queremos compartir.

Una de las ventajas que esta herramienta ofrece a los usuarios de manera gratuita es la posibilidad de transferir archivos sin límite de tamaño. La transferencia también se realiza de manera segura ya que se lleva a cabo con un cifrado de extremo a extremo.