La tendencia en los últimos años muestra un decrecimiento de las horas de consumo de televisión por parte de los televidentes. Pero no solo esto, sino que el numero de personas que miran TV se ha visto reducido considerablemente y esto se debe en parte a Internet. Muchos de los usuarios en la actualidad consumen contenidos en Internet en lugar de hacerlo directamente en el televisor en parte porque ahora podemos ver la TV también desde tu ordenador con una conexión a internet.

Relacionado: Como acceder al contenido no disponible en tu zona geografica.

Es cierto que en internet podemos encontrar practicante cualquier cosa incluyendo nuestros canales de televisión preferidos de forma legal cumpliendo con toda la legislación vigente. De hecho, muchos de los canales de televisión de la TDT de España ofrecen sus contenidos de forma online e incluso la posibilidad de ver su canal en directo.

La TV online cuenta con muchas ventajas como por ejemplo la posibilidad de ver tus canales favoritos incluso desde el extranjero. No obstante, si por ejemplo quiere ver Telecinco en directo desde el extranjero notarás que cuenta con restricción geográfica, es decir, que solo permite la visualización online de sus programas para aquellos usuarios que se encuentran en territorio nacional, en este caso España.

Pues bien, aunque para muchos usuarios tras leer este mensaje se podrían dar por vencidos o simplemente intentar métodos ilegales para visualizar el contenido, lo cierto es que aún puedes ver tus canales online desde la Web oficial usando una VPN.

¿Que es una VPN y como funciona?

Una VPN es una red privada virtual a través de la cual nos conectamos a los contenidos de internet. Por lo general las VPN se utilizan con el objetivo de mejorar nuestra privacidad al convertir nuestra conexión a internet en anónima. Sin embargo, estas VPN a su vez, nos permite conectarnos a internet utilizando una IP especifica de un pais concreto elegido por nosotros.

Haciendo uso de esta función de las VPN, podremos acceder a contenidos protegidos por geolocalización como pudiera ser la visualización de los canales o televisión en directo a través de internet. Técnicamente cuando accedemos al contenido, la Web del canal en si detectará que lo hacemos desde un IP de España proporcionada por la VPN en lugar de nuestra IP real de un país extranjero diferente a España.

Hoy en día, prácticamente cualquier dispositivo electrónico con capacidad para conectarse a internet, permite la utilización de un servicio VPN. Existen VPN para ordenadores, iPhone, iPad, teléfonos Android, Tabletas Android e incluso televisores con SmartTV. Cuando hacemos uso de una VPN, todas las conexiones a internet de nuestro dispositivo se realizarán a través de ella y utilizará la IP configurada en la misma.

Por lo tanto y en forma de resumen, podemos afirmar que, para visualizar los canales de TV favoritos de forma online desde el extranjero, tendremos que utilizar una VPN que nos permite conectarnos a internet usando una IP del país al que pertenece el canal de televisión.

No obstante, debes saber que para hacer uso de una VPN primero tendremos que hacernos con una. Existen muchas VPN gratuitas, aunque ofrecen muchas restricciones. Lo mejor es hacernos con un servicio VPN por suscripción que sea consistente y seguro. De esta forma obtendremos todos los datos de la VPN a usar y así configurarla o instalarla en nuestro dispositivo móvil o de escritorio.

Como instalar y usar una VPN en tu dispositivo movil o de escritorio.

A continuación, te dejamos varias guías sobre como instalar y usar una VPN en tu dispositivo:

- Como instalar y configurar un servicio VPN en un ordenador con Windows.

- Como configurar y usar una VPN en iPhone con iOS (manual)