Se lleva hablando años de la era digital y es desde hace bastante tiempo tanto empresas como usuarios personales han visto como tareas que anteriormente se realizaban de forma manual, a día de hoy pueden realizarse de forma digital con mucho menor esfuerzo. Pero no solo eso, sino que también la efectividad e incremento de la productividad haciendo usos de herramientas digitales ha sido exponencial. Un ejemplo claro lo hemos vistos en el sector de la hostelería en el que el uso de software de gestión ha mejorado considerablemente cualquiera de las tareas como la toma de comandas.

Cada vez cuesta más ver que los camareros de los bares toman las comandas a mano (la típica libretilla). Esto se debe a que ya son muchos los bares y restaurantes que hacen uso de software de gestión para sus negocios. Gracias este tipo de software se puede conseguir una gestión integral de bares y restaurantes.

Con el software de gestión para bares y restaurantes no solo se facilita la toma de comandas, sino que también se puede obtener beneficios como: integración de la recepción de las comandas con las cocinas, automatización del cierre de caja, contabilidad mejorada del negocio, etc.

Actualmente, existe una gran cantidad de oferta de software de gestión de negocios para el sector de la hostelería. Esto hace que muchos propietarios de bares y restaurantes se preguntan: ¿cuál es el mejor software de restaurantes y bares?

La respuesta no es sencilla y es que todo depende de las necesidades de cada negocio. No obstante, las características en las que debemos fijarnos a la hora de elegir el software adecuado para nuestro negocio son las siguientes:

  • Características y funcionalidad: Analice las características que ofrecen varios software para la gestión de restaurantes y si estas cubren las necesidades de tu negocio. Las características o funciones más comunes que suelen esperarse en este tipo de software son: POS (punto de venta), administración de mesas, seguimiento de inventario, administración de empleados, reservas, pedidos en línea, personalización de menús, integración con sistemas de pago e informes/análisis.
  • Intuitivo: Es imprescindible que la solución de software cuente con una interfaz fácil de usar, especialmente, sabiendo que es un negocio en el que se suele trabajar a un ritmo bastante rápido.
  • Integración y compatibilidad: Si ya haces uso de algún tipo de software en tu negocio, es fundamental comprobar si la nueva solución se integra correctamente. Si hace uso de un proveedor de pagos específico, debes asegurarte de que el nuevo software de gestión es compatible con él.
  • Precio y escalabilidad: Si tu negocio no es muy grande, pero tienes pensado desarrollarlo, es aconsejable encontrar soluciones no muy caras y que permitan elegir ciertas opciones especificas en lugar de soluciones de paquete completo. Esto te ofrece mucha flexibilidad y ahorrar dinero, a la vez que en el caso de que nuestro negocio crezca, poder ir incorporando funciones de forma paulatina.
  • Soporte: Uno de los aspectos más importantes es que el software cuente con un buen soporte y atención al cliente. Si algo falla durante una jornada laboral, se necesita una solución rápida y fiable.

A continuación, os mostramos una selección de los mejores software de gestión de bares y restaurante:

Ranking top 4 de los mejores software para la gestión de bares.

Ofimática:

Solución todo en uno, por lo que con este software contará con todas las herramientas necesarias para la gestión integral de tu bar o restaurante. Uno de los software mejores valorados del sector y con cuatro décadas de experiencia en uno de los sectores más competitivos. Si quieres conocer más detalles: descúbrelo aquí.

Proconsi:

Programa bastante completo para la gestión de negocios hosteleros. Cuenta con soluciones como: carta digital, solución táctil de autopedidos, aplicación de comandas, software para la gestión y organización de eventos, sistema de gestión de efectivos…

Mapal-os.com:

Solución utilizada por grandes operadores del sector de la hostelería. Cuneta con amplia gama de soluciones para prácticamente cualquier necesidad de la hostelería. Quizás no sea la solución más adecuada para negocios de pequeño mediano tamaño.

Doscar.com:

Software de gestión de negocios del sector de la hostelería que destaca por su precio único gracias a su: Licencia Permanente sin cuotas. Cuenta también con varios paquetes, cada uno con diferentes herramientas incluidas o excluidas y con precios diferentes. Esta solución puede ser buena para pequeños negocios que no pueden permitirse pagar por funciones que quizás ni siquiera necesiten.